El Departamento de Defensa y el Departamento de Veteranos ha lanzado una aplicación gratuita para ayudar a tratar a los militares que padezcan estrés postraumático, informó hoy el Pentágono.
Psicólogos del Departamento de Defensa especializados en telesalud y tecnología, y del Centro Nacional para tratar trastornos de estrés postraumático han diseñado esta aplicación para ayudar a los pacientes con su terapia.
La aplicación se ha denominado "PE Coach" ("Entrenador PE"), que responde a las siglas de terapia de exposición a largo plazo, y está disponible para teléfonos Apple y Android.
El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por su sigla en inglés) es una enfermedad que se puede padecer después de vivir eventos traumáticos como la guerra o abusos físicos que hacen que la persona afectada sienta angustia una vez pasado el peligro y tenga imágenes del pasado que afectan a su vida cotidiana, según lo definen los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.
La aplicación está diseñada para ayudar a los usuarios que reciben un tratamiento de exposición prolongada, para contribuir a mejorar su efectividad, no para ser utilizado como una herramienta de autoayuda y no debe sustituir el asesoramiento profesional.
La terapia prolongada ayuda a los pacientes a procesar el trauma en la memoria para reducir el estés causado por el propio trauma. El paciente es llevado con ayuda de su terapeuta a esos recuerdos y le ayuda a confrontar las situaciones que desencadenan el evocar lo sucedido.
A veces esta terapia incluye escribir los sentimientos que una situación provoca en el paciente y los expertos consideraron que puede ser más fácil escribir una nota en la aplicación para luego comentarla con el terapeuta, que utilizar un cuaderno en público, que puede hacerle sentir incómodo.
Esperamos que sea una herramienta útil para ayudar a nuestros militares y veteranos que están siendo tratados de trastornos por estrés prostraumático", indicó Jonathan Woodson, subsecretario de Defensa para asuntos de salud en un comunicado.
0 comentarios:
Publicar un comentario