El periodista francés llegó a San Isidro, manifestó “sentirse cansado, pero bien”. Aseguró que durante su cautiverio los guerrilleros lo “trataron como un invitado”, incluso “le dieron buena comida”.
El periodista se dispuso a ofrecer declaraciones, tanto en español como en francés, a los diversos medios de comunicación.
Ver video...
“Además de haberme retenido por un mes cuando estaba herido, todo el resto ha ido muy bien. No me puedo quejar”, dijo Langlois en sus primeras declaraciones a los medios en el lugar, a los que aseguró que nunca estuvo atado durante su poco más de un mes de cautiverio.
En el pequeño poblado ubicado al sur de Colombia, la emoción es evidente. Uno de los primeros en saludarlo fue el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin.
“Para Francia éste es un momento muy esperado desde hace poco más de un mes”, dijo en el lugar el enviado del gobierno francés Jean-Baptiste Chauvin.
“Estoy muy satisfecho y aliviado de recibir a mi compatriota. Este es un momento de alivio fuerte, porque Romeo podrá seguir con su trabajo periodístico y reunirse con su familia”, añadió Chauvin.
Cientos de personas, entre campesinos, ejército, miembros de la misión humanitaria y periodistas esperan que Langlois ofrezca en unos minutos declaraciones más detalladas de lo que vivió durante el mes y los dos días que estuvo en manos de las Farc.
“Yo no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla. Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto. Conmigo se ha hecho mucha política de muchos lados. Me parece triste que haya que retener gente para que la gente venga a esta zona”, declaró también.
Minutos después de entrar en el poblado, Langlois comenzó a realizar tomas con una pequeña cámara de video.
San Isidro, una remota aldea dedicada a la ganadería y al cultivo de hoja de coca del sureño departamento colombiano de Caquetá, fue el escenario elegido por las Farc para liberar al periodista francés.
Los integrantes de la misión, entre ellos la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, un enviado del gobierno francés y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, recorrieron el pequeño caserío antes de la llegada de Langlois.
“El deseo del gobierno francés es que Romeo Langlois pueda reunirse lo antes posible con sus familiares y empezar de nuevo su labor periodística”, dijo el enviado francés Jean-Baptiste Chauvin, en declaraciones a medios en el lugar.
En el caserío se han reunido cientos de personas de las veredas cercanas convocadas para presenciar un acto político de recibimiento a Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena de televisión France 24.
La misión humanitaria había partido poco antes de las cinco de la mañana (10H00 GMT) desde la ciudad de Florencia (departamento de Caquetá) a bordo de tres camionetas del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
Langlois cayó en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la primera guerrilla del país, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) al entregar al periodista francés, Roméo Langlois, reiteraron su voluntad de alcanzar la paz con justicia social en Colombia.
“Hemos sido siempre abanderados de la solución política y de la paz con dignidad y justicia social, los verdaderamente sordos y tercos han sido los dueños del poder político y económico del país, que le tienen miedo al poder popular y al cambio social”, expresa las Farc a través de un comunicado entregado a la misión humanitaria encargada de la liberación de Langlois, retenido desde el pasado 28 de abril, luego de un combate entre el Ejército colombiano y las Farc.
El comunicado señala que los tiempos que corren traen cambios profundos, no sólo en América Latina sino en el mundo entero, donde los pueblos se están levantando para mostrar sus “alternativas al capitalismo cada vez más decadente, más injusto y más explotador”.
El pasado 27 de mayo, las Farc cumplió 48 años de lucha en Colombia. Ante ello manifiestan que “este nuevo aniversario nos llega en momento claves para el futuro de esta nación, sabremos estar a la altura de las circunstancias como combatientes, como patriotas” e insisten en que “nuestra historia es la historia de los múltiples esfuerzos del pueblo colombiano por lograr una paz definitiva y duradera”.
En esa tarea hacía la paz están incluidas “organizaciones cívicas, campesinas, sindicales, estudiantiles y de todo tipo”.
El comunicado hace énfasis en “la paz como bandera y el bienestar de nuestro pueblo como horizonte”.
Presidente Hollande expresa su “alegría” por la liberación de Langlois
El presidente de Francia, François Hollande, expresó su “grandísima alegría” por la liberación del periodista francés Roméo Langlois, que estaba en manos de las Farc en Colombia desde hacía un mes, y agradeció a la Cruz Roja y a las autoridades colombianas.
“Es un momento de una grandísima alegría y me uno a la felicidad y al alivio de la familia, de sus allegados y de la redacción de France 24 (la cadena de televisión donde trabaja Langlois)”, dijo el presidente francés, citado en un comunicado oficial.
“Quiero dar las gracias a todos los que contribuyeron a este final feliz y en especial a las autoridades colombianas y al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya ayuda fue inestimable”, añadió.







0 comentarios:
Publicar un comentario